Hace un par de semanas estuve en el Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería en León, Guanajuato. Normalmente voy sola, pero en esta ocasión fui como embajadora de ciencia con un grupo de organizaciones dedicadas a la difusión científica en México; estoy convencida que la sociedad en general, y muchas personas del entorno científico, desconocen cómo te beneficia asistir a un congreso. Por eso, si estas iniciando tu camino en la investigación espero esta información sea de gran utilidad.
Estos eventos donde los científicos se congregan para explicar sus últimos datos, generar nuevas ideas y buscar colaboraciones (porque la ciencia no avanza de manera individual), sirven para recuperar la motivación por tu investigación o generar nuevas ideas si te encuentras en una etapa de incertidumbre. Aquí las sesiones son muy intensas, con enorme flujo de información, y pueden llegar a ser agotadoras, pero con estos consejos estoy segura que puedes sacar la máxima experiencia de ellos:
- Descargar el programa te ayudará a planificar el evento. Generalmente se hacen en ciudades con atractivos turísticos y te puede llevar unas horas de viaje, así que puedes emplear las horas de transporte para organizarte y darle prioridad a las charlas que quieres escuchar. Además, debes de tener en cuenta el tiempo que vas a tardar en trasladarte desde tu hospedaje y considerar los restaurantes cercanos para que no pierdas mucho tiempo en el traslado.
- ¿Existe alguna conferencia de tu interés? ¿te gustaría platicar personalmente con algún ponente? Así como tú planeas tu congreso los demás también, así que podrías adelantarte y programar un coffee break juntos, inclusive un desayuno o comida para intercambiar ideas.
- Opta por sesión oral, llegarás a un mayor número de público y practicaras tus habilidades de comunicación.
- Participa en todas las actividades que puedas, si aún no te sientes muy seguro de hacer preguntas en las ponencias orales, toma nota de las cosas que te parezcan interesantes o que no entiendas para buscarlas después y ampliar tu conocimiento. Acude a las sesiones de póster y platica con los participantes, pregúntales todas tus dudas con confianza, pero siempre siendo educado.
- Checa si hay un día de actividades turísticas o una tarde libre para que conozcas la ciudad sede, inclusive podrías ponerte de acuerdo con varios asistentes del congreso y platicar con ellos de tu trabajo en un ambiente más relajado.
Aunque en los pininos de mi carrera como investigadora nunca consideré socializar y contactar organizaciones, empresas, etc. Este punto es transcendental ahora que lo veo en retrospectiva. Y es quizás, la actividad más importante que debes realizar en un congreso. Esto te puede ayudar en un futuro para promover contactos e inclusive conseguir trabajos y/o colaboraciones. Además, es imposible estar al día con las últimas técnicas y tener amigos que te platiquen su trabajo hace más ameno la ardua tarea de modernización.
De esta manera, los congresos se convierten en verdaderas exhibiciones de posibles empleos donde los investigadores principales buscan colaboradores, y los jóvenes científicos promocionan sus habilidades específicas y tratan de hacerse un espacio en el “mercado científico”. Conocerás a los científicos que lees y citas en tus trabajos, y al cabo del tiempo ellos te conocerán a ti, y te podrán recordar.
Finalmente, mi última recomendación es que disfrutes, hagas amigos y aproveches para viajar.
Silvia Meyer, PhD Candidate.