Muchas veces nos hemos repetido la pregunta: ¿Cómo algo tan tan chiquito puede hacer tantas modificaciones en la vida de las personas? Y es con esa incertidumbre, donde lo único que queda es adaptarnos.
Eso hizo darme cuenta de que también en la fisioterapia tendremos que evolucionar, porque el coronavirus se quedará, así como la influenza, y ¿qué hacemos cuando trabajamos para una clínica donde tenemos contacto directo con el cuerpo de los pacientes? y ¿qué haremos para mantener las pláticas con los pacientes? Actualmente se han desarrollado aplicaciones para tratar a los pacientes desde casa, pero ¿tendrá los mismos efectos? ¿Se perderá el contacto físico? Por ahora solo queda seguir los protocolos y medidas sanitarias correspondientes, y en la fisioterapia, no hay nada mejor que ver directamente al paciente realizando los ejercicios de una manera adecuada y que por supuesto, vaya evolucionando correctamente.
“A veces necesitamos un poco de crisis para que la adrenalina ayude a sacar nuestro potencial” Estamos tan cómodos con nuestra rutina “trabajar – dormir” que dejamos de movernos de lugar para hacer ese algo que siempre nos gustaría hacer. El coronavirus nos ha dado tiempo para estar con la familia y valorarla; dedicarnos tiempo y ser introspectivos. A las empresas enseñó a cuidar empleados, al sector salud, mejorar en sus protocolos, y sobre todo adaptarse a la situación y evolucionar. Muchas enseñanzas que nos ha dejado, ¿no crees?
En el área de la salud, la vida te dice: “para y respira” cuida primero tu salud para poder ayudar a los demás y evoluciona. Todas las áreas de salud tendremos que buscar mejores formas de cuidarnos, somos los más expuestos. Los consultorios están adaptándose con caretas, cubre bocas, sanitizaciones, dispensadores de gel, cabinas de atención, entre otras. Ante una pandemia, no tenemos un parámetro ni medidas a seguir y creo que todas las adaptaciones serán a prueba y error en muchos sectores de la salud.
Nos toca ser muy conscientes y seguir todos los protocolos y medidas sanitarias además de hacerlo parte de nuestra vida diaria, evitar nuevos brotes que impacten todavía mucho más en la economía y por lo tanto, en nuestros bolsillos.
Mtra. Estefanía Puig Rodríguez.
2 Comments
by Maria Enriqueta Rodriguez
Entre lo que hacen dan masajes para quitar la tensión de la espalda?
by Bruno Franz
Hola María, te enviaremos un correo electrónico para poder ayudarte con lo que necesitas. que tengas buena tarde.