Actualmente me encuentro terminando la tesis para titularme como Químico Farmacéutico Biólogo, hace 7 meses concluí un diplomado en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia impartido por grandes expertos en la UNAM y en los últimos 11 meses decidí enfocarme en la Tecnovigilancia ya que existen muchísimas áreas de oportunidad en la que médicos, químicos o cualquier profesional de la salud pueden colaborar.
¿sabías qué en el planeta existen más de 2 millones de dispositivos médicos diferentes? El total de estos productos es incluso más grande que el universo de los medicamentos y en un futuro no muy lejano, serán cada vez más importantes en el cuidado de nuestra salud.
Pero… ¿Qué son estos dispositivos? algo tan sencillo como guantes de látex, o los lentes para mejorar nuestra visión, un medidor de glucosa, válvulas cardiacas, marcapasos, implantes inyectables, etc. hacen que un dispositivo pueda ser cualquier material, equipo o instrumento destinado al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades o discapacidades.
La venta de estos dispositivos debe garantizar tres aspectos fundamentales: seguridad, calidad y un buen funcionamiento, por lo que es indispensable contar con un sistema de “Tecnovigilancia” capaz de atender y prevenir eventos adversos relacionados con el uso del dispositivo en México. Cualquier médico o consumidor de estos dispositivos pueden reportar ante COFEPRIS cualquier evento que haya causado un daño grave o ponga en riesgo la salud. Obligando a que el fabricante del dispositivo realice los cambios necesarios, para seguir garantizando el buen uso de los dispositivos en México.
Citlalli Amores, Pasante Químico Farmacéutico Biólogo.