Viaja seguro ¡vacúnate!

A todos nos gusta la idea de salir de viaje y conocer diferentes lugares, no solo de nuestro país sino de todo el planeta. Pero la realidad es que en lo que menos pensamos es en conocer las medidas de protección adecuadas para que el viaje sea placentero y no tengamos algún imprevisto de salud.

Nos precupamos por saber qué ropa llevar, si hará frío o no, escoger la maleta ideal para el viaje, pero para disfrutar al máximo es necesario también recibir una asesoría médica según los antecedentes clínicos de cada viajero y del destino elegido.

Si vamos a sitios con temperaturas extremadamente bajas -como Aspen, los Alpes Suizos o Vancouver-, debemos pensar que con el frío somos más vulnerables a enfermedades respiratorias que se pueden llegar a complicar y provocar hasta la muerte; por eso es importante prevenir y protegerse contra el neumococo, que causa infección en los pulmones, la sangre o el cerebro, y contra la influenza, que cada año presenta una mutación del virus y es mortal. Para ambos padecimientos hay vacunas.

Ahora si lo tuyo es hacer deportes como esquiar, patinar en la nieve, snowboarding o subirte a trineos, deberás protegerte contra el tétanos, ya que al  estar expuesto a las cuchillas de estos equipos podrías sufrir alguna cortadura, infectarse y ocasionar un serio problema a tu organismo.

También para los lugares exóticos con climas tropicales debes  extremar precauciones. En los sitios calurosos -como las playas mexicanas o destinos de Centro y Sudamérica, África y Asia-, estamos expuestos a las picaduras de moscos, garrapatas, moscas y pulgas, entre otros, que pueden infectarnos muy fácilmente y contraer enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, enfermedad del sueño, zika, dengue y  chagas.

No te preocupes, algunas de estas enfermedades son fácilmente prevenibles con la vacunación, con la utilización de repelentes con DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) al 40% y con un asesoramiento oportuno. La idea de sugerirte algunas vacunas no es para alarmarte o causarte pánico, sino que son recomendaciones para que cada viaje sea un momento de disfrute y no un calvario por presentar alguna enfermedad.

No debes olvidar también ser cuidadoso con los alimentos que consumimos, ya que cada país tiene diferente gastronomía, algunos con alimentos exóticos en su preparación o elaborados con pocas medidas higiénicas. Por ello es importante vacunarnos contra la tifoidea y la hepatitis A, debido a que estas enfermedades se contagian de manera muy similar, de persona a persona, por el consumo de agua, leche o alimentos contaminados.

Asesórate, planifica, infórmate y vacúnate. Sencillos pasos que harán que tus vacaciones, sea cual sea el destino al que viajas, resulten seguras e inolvidables. Más información en http://vacunasyvisasenviajes.com 

Por: Dra. Elizabeth Macías Barrera, Especialista en Medicina del Viajero Directora General de Vacunas y Visas en Viajes.